Mediación

"La cooperación no es ausencia de conflictos, sino el medio para resolver el conflicto"

Deborah Tannen

La mediación es un proceso y un recurso social que permite a los miembros de una colectividad resolver sus conflictos por sí mismos, con la ayuda de uno de sus miembros, el mediador comunitario, de manera amigable y sin recurrir a las instancias de la justicia ordinaria ni a los aparatos de control del Estado.

¿Qué se hace en un proceso de mediación?

En la mediación se trabaja con una materia, los conflictos, y el objetivo principal es obtener un producto, la resolución del mismo. A pesar de que este planteamiento básico es comúnmente compartido, existen diferentes visiones y valoraciones respecto al conflicto y la mediación:

  • Por un lado, existen posiciones donde la mediación es un método cuya principal utilidad es dar fin a un hecho negativo.
  • Por otro lado, existen otras posiciones que conciben el conflicto como una oportunidad para el cambio social, algo inevitable con lo que hay que aprender a convivir. Así, la mediación sería un medio de entendimiento y aceptación de posturas enfrentadas, no tanto de resolución.

La mediación parte de la base de que las personas están capacitadas para resolver sus problemas y conflictos de una forma satisfactoria, evitando así cualquier otro tipo de intervención legal. De esta forma, el proceso de mediación fomenta una mejor capacidad para gestionar los propios conflictos ya que ella misma se convierte en un medio formativo aportando mejores herramientas de gestión.

¿Cuáles son los principios básicos de un proceso de mediación?

Los principios básicos que regirán la mediación pasan por informar a los representantes de ambos grupos (ambas partes enfrentadas), que se trata de un proceso voluntario y participativo en el que se espera que colaboren por igual. Además, se les hará saber que existirá una tercera persona, el mediador, que será neutral, imparcial, equidistante y equitativo, y que tratará con máxima confidencialidad la información que se recoja en las sesiones.

¿En qué casos se utiliza la mediación?

El proceso de mediación puede intervenir en tres momentos distintos:

  1. Prevención: se da antes de que suceda un conflicto (conflicto latente). Su objetivo será que éste llegue a manifestarse, así como sus consecuencias. Se trabaja de forma social o comunitaria, generalmente, con acciones de sensibilización, información y cooperación institucional.
  2. Gestión: se actúa cuando existe un conflicto manifiesto. Es el modo de actuación más frecuente. Sus funciones son, gestionar el conflicto para llegar a una resolución, de forma no violenta, y logrando la participación voluntaria y cooperativa de las partes enfrentadas.
  3. Restauración: se da una vez el conflicto ha sucedido. Así, las funciones más habituales de este tipo de mediación son las de reconciliación, restauración y rehabilitación de las relaciones sociales que se hayan podido dañar una vez ha ocurrido el conflicto y sus consecuencias. Este tipo de restauración se englobaría dentro del campo conocido como “Justicia restaurativa”.

¿En qué ámbitos actúa un mediador?

Un mediador puede actuar en entornos como por ejemplo:

  • En el ámbito social y comunitario (multiculturalidad)
  • En el ámbito civil y mercantil (gestión de conflictos en empresas)
  • En familias
  • En el ámbito escolar y conflictos juveniles
  • En el campo de las adicciones

¿Cuáles son las ventajas de iniciar un proceso de mediación?

  1. Ahorro. En una alternativa de resolución de conflictos considerablemente más barata que los procedimientos judiciales.
  2. Rapidez. La mediación es mucho más rápida que el 95% de los procesos judiciales (cuyo periodo medio de resolución ronda en torno a los 295 días, considerando el global de procesos judiciales que se inician en nuestro país anualmente).
  3. Tú ganas – yo gano (win – win). En la mediación no hay perdedores porque las dos partes son las que negocian voluntaria y cooperativamente la solución a su conflicto.
  4. Menor coste emocional. Además de ser más coste-eficiente (y quizás gracias a ello…), los costes emocionales para ambas partes implicadas también son menores.
  5. Confidencialidad. El mediador está obligado a mantener en secreto profesional y la confidencialidad de todo lo hablado, manifestado y trabajado en las sesiones de mediación.
  6. Traje a medida. Gracias a que ambas partes enfrentadas asumen la responsabilidad y el protagonismo en el proceso de mediación, las propuestas de solución siempre resultan personalizadas y mucho más flexibles que las que podrían ser impuestas por cualquier instancia judicial superior.
  7. Versatilidad. Exceptuando los delitos penales, la mediación puede aplicarse a un abanico muy amplio de disputas. En general es útil en todos aquellos conflictos surgidos entre dos partes que mantienen una relación continuada (p.e. comunidades de vecinos, trabajadores de una empresa, familias, compañeros de clase, etc.).
  8. Soluciones duraderas. Gracias a que las soluciones que se alcanzan en un proceso de mediación son consensuadas entre ambas partes implicadas, éstas suelen ser más estables, efectivas y duraderas que las soluciones que pudiesen ser impuestas por un tercero ajeno al conflicto.
  9. Permite acuerdos parciales. La mediación debería considerarse el paso previo a los tribunales en un amplio abanico de problemas de tipo civil y comunitario. Así, se ha observado que en una gran cantidad de ocasiones, gracias a la mediación se logran acuerdos parciales y una vez se acude a los tribunales, todo el proceso judicial resulta mucho más ágil.
  10. No se pierde nada. La mediación es una oportunidad única para trabajar abierta y responsablemente un conflicto y siempre supondrá un paso más a favor de la resolución del mismo, pudiendo completar acciones posteriores, de tipo judicial, terapéutico, etc.

 

Referencias:

Busch, R. A. B. y Folger, J. P. (1996). La promesa de la mediación. Cómo enfrentar el conflicto a través del fortalecimiento y el reconocimiento de los otros. Granica.
 
Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputa, comunicación y técnicas. Paidós.
 

Más información:

Mediación ámbito escolar: http://mediationos.net/espagnol/Mediaci%F3n/Mediacion.htm
 
Mediación social comunitaria. Documento Power Point: http://www.slideshare.net/rpitti/la-mediacin-comunitaria
 
Junta de Andalucía, Mediación como estrategia de resolución de conflictos: http://www.juntadeandalucia.es/empleo/anexos/ccarl/7_2_0.pdf
 
Mediación social: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n12/ajalg.html
 
Intervención comunitaria: http://www5.psico.edu.uy/_academica/areas/-area_salud/tac_tecnicas-atencioncomunitaria/intervencioncomunitaria.pdf
 
Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán. Análisis de conflictos en el ámbito comunitario. Documento PDF: http://www.inwent.org.pe/publicaciones/docs/conflictos/Unidad_2.pdf