Procesos de duelo, enfermedad y lesiones graves

"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional"

Buda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de 20 millones de españoles van a padecer en algún momento de sus vidas algún tipo de enfermedad crónica, como un cáncer, una lesión medular, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o dolor crónico. Además, estas problemáticas representan el 60% de las causas de fallecimiento a nivel mundial y desencadenan hasta el 75% del gasto público sanitario. Así 8 de cada 10 consultas en atención primaria y 6 de cada 10 ingresos hospitalarios, son debidos a complicaciones en patologías crónicas pre-existentes.

Unido a la alta probabilidad de complicaciones, no hay que olvidar que las enfermedades crónicas suponen la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados. Todo ello tiene un claro perjuicio sobre la calidad de vida de las personas y su ajuste psicosocial. Esto acostumbra a suponer un elevado sufrimiento, tanto para los propios enfermos como para sus seres cercanos. Más aún, si el desenlace final es el fallecimiento del enfermo.

Programa de soporte psicológico en patologías crónicas

En Psynaptic, ofrecemos servicios de asesoramiento y apoyo psicológico a personas que padezcan una enfermedad crónica –en cualquier fase de ésta–, cuyo bienestar y calidad de vida se hayan visto perjudicados a causa de la misma. Del mismo modo, también se atiende a los familiares que estén viviendo esta situación con especial dificultad o sufrimiento.

Nuestra metodología

Con el objetivo claro de favorecer la calidad de vida y el ajuste psicosocial de las personas afectas de patologías crónicas, se proponen distintos tipos de atención:

  1. Servicio de asesoramiento: intervenciones breves de orientación y psicoeducación. Pueden llevarse a cabo de forma presencial u online.
  2. Terapia psicológica individual: atención continuada en la que se trabajan aspectos psicológicos más profundos y concretos con carácter principalmente restaurador.
  3. Terapia psicológica grupal (consultar posibilidades).

Globalmente, podrán realizarse toda una serie de intervenciones en función de los objetivos específicos de cada caso:

  • Minimizar las consecuencias psicosociales de la enfermedad y contribuir a la recuperación funcional anterior –a nivel psicológico, laboral, familiar, etc.–
  • Facilitar la gestión emocional adecuada.
  • Orientar hacia la búsqueda de recursos informativos y de apoyo apropiados.
  • Promover cambios en actitudes, conductas u otros hábitos para favorecer la calidad de vida y prevenir complicaciones futuras añadidas.
  • Promover la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento adaptativas.
  • Favorecer la participación e integración social.
  • Promover el autoconocimiento y empoderamiento de nuestros clientes.

Existe la posibilidad de llevar a cabo sesiones con los familiares del cliente siempre que éste consienta.


 

Referencias:

Bayés, R. (2000). Una estrategia para la detección del sufrimiento en la práctica clínica. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 7: 70-74.
 
Callahan, D. (2000). Death and the research imperative. New England Journal of Medicine, 342(9): 654-656.
 
Kovacs, F., y Moix, J. (Coord.); (2009). Manual del dolor. Tratamiento cognitivo-conductual del dolor crónico. Paidós, Ibérica.
 
Sistema Nacional de Salud (2007). Estrategia en Cuidados Paliativos. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_428_Paliativos_Osteba_compl.pdf
 
Worden, J. W. (2013). El tratamiento del duelo. Asesoramiento psicológico y terapia. Paidós, Ibérica.
 

Más información:

Asociación de Soporte Emocional en el Duelo (ASED): http://blocs.xarxanet.org/dueloased/como-se-fundo-a-s-e-d/
 
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): http://www.aecc.es
 
Aula Fundación Grünenthal de Dolor: http://www.universidadpacientes.org/dolor/
 
Federación Nacional ASPAYM: http://www.aspaym.org
 
Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/