Psicología online

"Busca siempre disponer de varios caminos. A más opciones, menos frustraciones"

Renny Yagosesky

Entendemos por psicología online la relación terapeuta–cliente llevada a cabo a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por ejemplo, el correo electrónico, el chat o medios de videoconferencia.

Si bien la intervención psicológica a través de internet no puede reemplazar en prácticamente ningún caso las sesiones presenciales, este método es altamente efectivo para abordar determinados problemas en los que, por su sencillez, el consejo psicológico es recomendado. Por ello, la psicología online puede resultar una forma cómoda y eficaz para orientar y dar soporte a un gran número de personas.

Grosso modo, esta modalidad de intervención psicológica estaría indicada en los siguientes casos:

  • Personas que necesiten orientación, asesoramiento o apoyo para problemas puntuales y concretos.
  • Personas que deseen esta tipología de terapia como complemento a otras que estén realizando (incluidas las posibles terapias presenciales que puedan estarse llevando a cabo con el mismo profesional).
  • Personas que no puedan desplazarse físicamente a la consulta:
    • Por vivir en zonas remotas
    • Por problemas de movilidad
    • Por falta de recursos
    • Por incompatibilidades horarias
    • Otras razones similares
  • Personas que tengan reticencia a iniciar una terapia y deseen un primer acercamiento antes de dar el paso a las sesiones cara a cara.

Algunas de las problemáticas que se han abordado eficazmente desde la psicología online son: fobias específicas, procesos de duelo complicados, estrés post-traumático o dolor crónico, entre otros.

La psicología online es tan segura como el método tradicional presencial. No obstante, antes de iniciar cualquier tipo de psicoterapia por internet hay que cerciorarse de que el profesional con el que vamos a trabajar está debidamente formado y colegiado, pues la efectividad de la intervención no dependerá tanto del medio en el que se lleve a cabo, como de la experiencia y saber hacer del terapeuta. Por último, es importante señalar que, en todas las terapias psicológicas, pero en esta modalidad especialmente, es crucial el compromiso del cliente para aumentar las probabilidades de éxito.

El uso de las TIC en los tratamientos psicológicos facilita tanto la labor del profesional como la implicación de los pacientes. Así, éstos pueden acceder, de forma cómoda y totalmente personalizada, a toda una serie de servicios de orientación, soporte y acompañamiento psicoterapéutico con las máximas garantías de confidencialidad y seguridad.

En resumen, el objetivo final de la intervención psicológica online es el de ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, haciendo los tratamientos mucho más accesibles a todo el mundo, y mucho más coste-eficientes.


 

Referencias:

Andersson, P., Jacobs, C., Rothbaum, B.O. (2004). Computer-supported cognitive behavioral treatment of anxiety disorders. Journal of Clinical Psychology, 60(3), 253-267. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jclp.10262/abstract
 
Carlbring, P., Andersson, G. (2006). Internet and psychological treatment. How well can they be combined? Computers in Human Behavior, 22(3), 545-553. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563204001645
 
Jarne, A. (2001). Hacia un código deontológico de la intervención psicológica a través de Internet. Comisión Deontológica del COPC. Anuario de Psicología, Monográfico Psicología e Internet, 32, 2. http://www.copc.es
 
Ritterband, L.M., Gonder-Frederick, L.A., Cox, D.J., Clifton, A.D., West, R.W., Borowitz, S.M. (2003). Internet interventions: in review, in use and into the future. Professional Psychology: Research and Practice, 34, 527-534. http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=2003-08155-014
 

Más información:

Asociación “Health on the Net”, código ético: http://www.hon.ch/HONcode/Spanish/
 
International Society for Mental Health Online (ISMHO/PSI): http://www.ismho.org
 
Internet Healthcare Coalition: http://www.ihealthcoalition.org/ethics/spanish-code/