Cuenta con nosotros

Psicooncología

"No tratamos a la enfermedad, sino al paciente, y por homogénea que sea a otros pacientes la circunstancia de su salud, tiene en cada caso su peculiaridad, su propia palabra, que ha de orientar nuestro trabajo con ellos"

Manuel Hernández

La psicooncología es una subdisciplina de la psicología que se dedica al estudio, diagnóstico y abordaje psicológico de los pacientes con cáncer y sus familias.

Su foco de estudio son las reacciones psicológicas de las personas con la enfermedad, de sus allegados, e incluso del personal asistencial a cargo de los anteriores. Su actuación se puede extender desde el momento del diagnóstico, hasta las fases de hospitalización y/o tratamiento activo, o incluso en un periodo posterior de supervivencia oncológica.

La psicooncología también ha recibido los nombres de psicología oncológica o, en menor medida, oncología psicosocial. Como su nombre indica, el profesional que trabaje en esta disciplina ha de ser un psicólogo con formación específica en procesos de enfermedad grave y reacciones psicológicas asociadas.

Debido a la grave amenaza que supone para la vida de un individuo el padecer un cáncer, necesitar soporte psicológico durante todo este proceso, o en algún momento puntual, es algo frecuente.

En pacientes con cáncer es habitual encontrar altos niveles de sufrimiento (p.e. preocupaciones constantes, abatimiento), malestar somático (p.e. dolores de cabeza, de estómago, sueño alterado, cambios en el apetito), alteraciones psicopatológicas (p.e. depresión, ansiedad), y deterioro psicosocial (p.e. reducción de las actividades sociales, menor dedicación a uno/a mismo/a o a sus hobbies).

Por todo ello, la adecuada y rápida detección y tratamiento de los problemas psicológicos es crucial para minimizar estas alteraciones, favorecer la adaptación del paciente a la enfermedad, y preservar su calidad de vida.

Desde la psicooncología se llevan a cabo múltiples actuaciones. Globalmente, éstas pueden dividirse en dos enfoques:

  • Reactivo: centrado en ofrecer soporte psicológico para sobrellevar la enfermedad y sus consecuencias.
  • Proactivo: centrado en restituir la salud de la persona con cáncer y favorecer el retorno a su funcionamiento habitual previo.

Algunas de las actuaciones más habituales llevadas a cabo desde la psicooncología son:

  • En el momento del diagnóstico:
    • Ayudar al paciente y a sus seres cercanos a procesar y contener las emociones derivadas del diagnóstico
  • Durante el tratamiento:
    • Informar al paciente y a su familia acerca de los posibles cambios que experimentarán con el inicio del tratamiento
    • Ayudar a reorganizar su funcionamiento socio-familiar o personal, (probablemente alterado con el inicio del tratamiento)
    • Promover el mantenimiento o la restitución de la salud física o psíquica
  • Una vez el cáncer ha remitido (alta hospitalaria):
    • Asesorar y orientar al paciente que ha superado el cáncer, para favorecer una rápida y adecuada restitución de su funcionamiento y participación socio-familiar anterior
    • Promover un mantenimiento o una restitución de la salud física o psíquica
  • En situación de cuidados paliativos:
    • Soporte al paciente para enfrentarse al final de vida con dignidad y serenidad
    • Acompañamiento al paciente en el trabajo de aspectos espirituales
    • Manejo del dolor y otros síntomas
    • Orientación y consejo para un adecuado mantenimiento de la calidad de vida del paciente
    • Orientación y soporte a los familiares
  • Fase de duelo:
    • Acompañamiento durante la elaboración de las distintas fases del duelo

En resumen, debemos atender a las personas que padecen un cáncer desde un enfoque global; considerando sus emociones, su sufrimiento, su concepción del mundo y su espiritualidad. De no ser así, aunque se le esté tratando con los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más avanzados, el abordaje será parcial, incompleto y, probablemente, ineficaz.


 

Referencias:

Bayés, R. (1999). La psicooncología en España. Medicina Clínica (Barcelona); 113(11): 273-277. http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clnica-2/articulo/la-psicooncologia-espana-2808
 
Hernández, M. (2007). Sociedad Española de Psico-oncología: III Congreso Nacional. “El Cáncer y la palabra”. Bilbao, 17-20 de octubre de 2007. Psicooncología, 4(2-3): 523-526. http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0707220523A
 
Hernández, M., Cruzado, J.A., Ziortza, A. (2007). Problemas psicológicos en pacientes con cáncer: dificultades de detección y derivación al psicooncólogo. Psicooncología, 4(1): 179-191. http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0707120179A/15780
 
Holland, J.C., Murillo, M. (2003). Historia internacional de la psicooncología. En: Die Trill, M. (Ed.). Psico-oncología. Madrid; Ades Editores, pp. 21-40. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=20084
 

Más información:

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): http://www.aecc.es
 
Revista de Psicooncología (Revista científica de la Universidad Complutense de Madrid): http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC
 
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): http://www.seom.org
 
Sociedad Española de Psicooncología (SEPO): http://www.sepo.es
 

Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total y o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.