La elaboración de las experiencias traumáticas con la técnica EMDR

El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en lugares rotos”

(Ernest Hemingway)


La palabra trauma deriva del griego y significa "herida". El trauma es una "herida psicológica" que puede ser provocada por situaciones muy diversas; bien sean estas puntuales o reiteradas, de mayor o menor intensidad.


A menudo, cuando oímos hablar de trauma lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia, como por ejemplo: desprotección, humillación, cambio de roles en la familia, rupturas sentimentales, etc. Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas sobre sí misma y del mundo.


En definitiva, un hecho traumático es un suceso negativo, cuyas consecuencias pueden afectar a la integridad física o psicológica de las personas que lo sufren. La intensidad del acontecimiento y la imposibilidad de dar respuestas adecuadas para afrontarlo explican, en parte, el impacto que padece la persona que sufre el trauma. Este hecho produce un sentimiento intenso de miedo, de indefensión, de pérdida de control y de amenaza. Sufrir un acontecimiento traumático genera pérdida de la confianza básica, pérdida de la integridad del propio yo y de la propia persona. Todo ello, hace que no se le pueda otorgar un sentido, elaborarlo, ni se integren adecuadamente en la historia de la persona.

 

¿Qué es el EMDR?


De entre los diferentes enfoques psicoterapéuticos desde los que se puede abordar el trauma, vamos a centrarnos en este escrito en el EMDR, del inglés “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”.


La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma (www.who.int/mental_ health/mhgap). Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas, sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos (Novo-Navarro et al., 2018).


La terapia con EMDR combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, la intervención cognitivo-conductual y otras.

¿En qué consiste el trabajo terapéutico con EMDR?


En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otro tipo de estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos.


La estimulación bilateral puede ser de tipo: visual, auditiva o kinestésica. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional. El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”.


El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.


¿En qué tipo de problemáticas se puede aplicar el EMDR?


· Trastornos de estrés postraumático.

· Traumas psicológicos actuales y recientes: Accidentes de tráfico, catástrofes, víctimas de delitos violentos, abusos sexuales, bullying, mobbing, etc.

· Resolución de traumas antiguos o infantiles.

· Víctimas de malos tratos familiares.

· Duelo por muerte de una persona cercana.

· Dependencias emocionales.

· Fobias, miedos.

· Disfunciones sexuales que cursen con malestar psicológico significativo.

· Depresión.

· Problemas de Ansiedad.

· Ataques de pánico.

Conclusiones


EMDR es un abordaje psicoterapéutico complejo basado en evidencia científica con muchos estudios de calidad detrás. Actualmente dispone de evidencia empírica sólida en el tratamiento del TEPT y empieza a tenerla en otras patologías como depresión, psicosis, dolor crónico, adicciones o fobias. Forma parte de las denominadas terapias orientadas al trauma. Sin embargo, dado que el trauma es un elemento transdiagnóstico, es decir, presente en la mayor parte de los trastornos mentales, la aplicación de EMDR no depende única y exclusivamente del tipo de diagnóstico clínico, sino también de la historia biográfica y de los aprendizajes disfuncionales de cada paciente.

 

Páginas web:


· Página web de la OMS: www.who.int/mental_health/mhgap

· Página web de la asociación española de EMDR: https://emdr-es.org/

· Entrevista a Francine Shapiro: https://www.youtube.com/watch?v=8GUd5hhnkVE

· Resumen divulgativo EMDR: https://www.youtube.com/watch?v=vnY60xO8534

Referencias:


· Novo Navarro P, Landin-Romero R, Guardiola-Wanden-Berghe R, Moreno-Alcázar A, Valiente-Gómez A, Lupo W, García F, Fernández I, Pérez V, Amann BL. 25 years of Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR): The EMDR therapy protocol, hypotheses of its mechanism of action and a systematic review of its efficacy in the treatment of post-traumatic stress disorder. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2018;11(2):101-114. doi: 10.1016/j.rpsm.2015.12.002.

· Shapiro, F. EMDR: The Breakthrough Therapy for Overcoming Anxiety, Stress, and Trauma. Ingram Publisher Services US. ISSN: 0465096743, 1997.

· Shapiro, F. EMDR 12 years after its introduction: past and future research. J Clin Psychol. 2002;58(1):1-22.


Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total y o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.



129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo