"La justicia, aunque severa, tiene que ser humana"
Maximilien Robespierre
Los peritajes psicológicos forenses tienen por finalidad proporcionar elementos valorativos científicos y técnicos para fundamentar las decisiones judiciales. Dentro de un proceso judicial, cualquiera de las partes o el mismo tribunal, pueden solicitar un peritaje psicológico.
Como pruebas periciales, éstas han de ser objetivas e imparciales y estar basadas estrictamente en las evidencias obtenidas a partir de la evaluación llevada a cabo por la persona que actúe como perito especializada en la materia.
En Psynaptic, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestros servicios profesionales para realizar peritajes psicológicos forenses en los distintos ámbitos de la psicología jurídica:
Civil (p.e. guarda y custodia, capacidad de obrar, daños y secuelas).
Penal (p.e. valoración de la imputabilidad y responsabilidad, predicción de peligrosidad y conducta violenta, valoración de víctimas y testigos, daños y secuelas).
Laboral (p.e. incapacidad laboral y problemáticas laborales tales como estrés, indemnizaciones o mobbing).
Familiar (p.e. valoración de capacidades parentales en divorcio, guarda y custodia, régimen de visitas).
¿Qué es exactamente un peritaje psicológico?
En psicología, "peritaje" es sinónimo de "evaluación del comportamiento humano en un entorno legal". Dependiendo del ámbito de aplicación de la pericia, los objetivos, metodología y contenidos de ésta variarán. No obstante, en general se trata de evaluaciones del estado mental del sujeto (o los sujetos) objeto de pericia. Esto es, el estudio de sus capacidades cognitivas, emocionales, aptitudinales y volitivas, así como la valoración de distintos aspectos contextuales relacionados con el caso concreto.
¿Cuál es nuestra metodología?
Al recibir la demanda, ésta será valorada por una Doctora en Psicología con maestría en
Psicología Forense y posgraduada en Neuropsicología Clínica, con especialización en Neuropsicología Forense.
En caso de ser pertinente, se iniciará el proceso pericial que comprenderá los siguientes pasos:
Concreción de la solicitud de la pericial.
Historia del caso; recogiendo todo tipo de información previa como diligencias policiales y/o judiciales, expedientes o periciales anteriores.
Entrevistas con el peritado y, en caso de ser posible, con otras personas con información relevante para el caso.
Diseño metodológico (objetivos, hipótesis, material y procedimientos) y ejecución del mismo.
Integración de resultados, o en caso de ser necesario formulación de nuevas hipótesis.
Elaboración del informe psicológico forense.
Muy frecuentemente, se requiere la defensa oral del informe para su ratificación delante de las partes implicadas y/o el juez.
Algunos ejemplos donde la pericial psicológica puede resultar de utilidad
Según la ley, las pericias no son vinculantes. Es decir, el juez o jueza se reserva siempre el derecho a decidir lo que crea más conveniente a pesar de lo indicado en la pericia técnica. No obstante, es obvio que los jueces o juezas no pueden dominar todos los aspectos del saber. Por ello, las pericias psicológicas juegan un papel decisivo a la hora de auxiliarles en la valoración de los distintos aspectos psicológicos implicados en el caso.
Por ejemplo, el papel del psicólogo o psicóloga como perito es determinante en casos como los siguientes:
Para valorar la competencia o idoneidad de un progenitor en procesos de separación y guarda y custodia de menores.
Para valorar capacidad para administrar bienes y propiedades, o voluntades testamentarias.
Para valorar la imputabilidad o no de los hechos cometidos por él o la acusada.
Para la valoración de la capacidad de testigos oculares.
Para sugerir la idoneidad de un proceso de rehabilitación y/o internamiento.
Para valorar la competencia o idoneidad de un individuo para presentarse ante el tribunal.
En autopsias psicológicas (Shneidman, 1994), en las que se pretende obtener información fiable sobre el estado psicológico premórbido de un fallecido.
Resumiendo...
Un peritajes psicológico forense, puede resultar clave en el ámbito judicial puesto que ofrece evaluaciones especializadas imparciuales y fundamentadas en hechos objetivables, sobre diferentes aspectos que suscitan un proceso legal determinado. Estos peritajes, que pueden ser solicitados por cualquiera de las partes o por el tribunal, proporcionan evidencias objetivas y técnicas para fundamentar decisiones judiciales.
Referencias
Jiménez, E. M., y Buela-Casal, G. (Coords.). Psicología Forense: manual de prácticas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
Serrano, J. M. (2006). La intervención del perito en el proceso judicial: el informe pericial. En Psicología Forense: manual de técnicas y aplicaciones (pp. 105-114). Madrid Biblioteca Nueva.
Shneidman, E. S. (1994). The psychological autopsy. American Psychologist, 49(1), 75-76. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.49.1.75
Vázquez-Mequina, B. (2005). Manual de Psicología Forense. Síntesis. ISBN 9788497563260.
Más información:
Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) – sección de psicología jurídica:
http://www.copc.org/Paginas/Ficha.aspx?IdMenu=4d5ccc40-82cc-4e2a-b6d7-37e7e5d9f731
Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total y o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento.
#psicología forense#pericial#perito
Comments